lunes, 20 de diciembre de 2010

Lamentos y reflexiones de una gordita renegada


Me pasó algo curioso hace unas semanas. Como siempre que veo a una parte de mi familia (con la que me llevo muy bien, y no es sarcasmo) salió a flote el tema de que había bajado mucho, de que estaba muy delgada, de que si usaba la talla 36.

Eso derivó a: "entonces no usabas la 40 por complexión, la usabas porque estabas gordita", y eso derivó, cuando la cosa ya se pasó de mambo, a recuerdos de "la única forma de hacerte llorar cuando éramos pequeños era llamarte gorda", y eso derivó a "qué gorda estabas, gorda gorda gorda", cosa que yo corté diciendo algo como "al menos lo mío es el pasado, no mi proyección de futuro", repartiendo para quien se diese por aludido, y ahí se pasó a otro tema.

Obviamente a nadie le importó una mierda esa conversación, supongo que no lo estaban haciendo por lastimarme, porque objetivamente nunca he estado gorda, sino más bien rellenita en algún momento (usar una talla 40 si mides 1'65 no es ser una bola), así que nadie lo ve como un insulto. Salvo yo, claro. Cuando todo el mundo ya se había olvidado del tema, yo seguía aguantándome las ganas de llorar. Creo que llevaba años sin sentirme tan atacada (porque yo desde mi poca autoestima lo sentí todo como un ataque), me sentí la última mierda del mundo y la verdad es que me sentí igual de gorda ahora con 51 kilos que entonces, a los 9 años, a los 13, a los 16.

No tolero nada bien las críticas, mucho menos las burlas, las más tontas, aunque sean bien intencionadas. Sé de sobra que lo que se cuece allí no es burla, es preocupación, que media hora después alguien me estaba mirando con cara de espanto porque se me ven los huesos de la cadera y me decía "estás demasiado delgada". Casualmente el mismo que me llamaba gorda cuando ambos éramos pequeños.

Lo que sí me ha quedado claro es que no puedo, bajo ningún concepto, dejarme llevar como antes. Y no porque no se rían de mí, porque está claro que reírse, se reirían igual con cualquier otra cosa, o incluso recordando el pasado, sino porque al menos ahora, aunque mi primer impulso sea sentirme fatal y obesa, me queda la parte racional que me dice "eh, que no es cierto". Si engordase, esa vocecita desaparecería, porque realmente estaría gorda, y entonces no habría consuelo. No sé si esto tiene sentido, pero vamos, que no puede ser. O aprendo a quererme más o a controlarme, y se me da mejor lo segundo, porque lo primero lo veo bastante imposible.

En cuanto a la entrada anterior... bueno, nada nuevo. Simplemente me pasé la semana comiendo como una desgraciada, mi culo se convirtió en un cementerio de alfajores y chocolatinas, y esa noche cené muchísimo, con lo cual me acojoné, me llamé de todo, me odié, escribí la entrada, me lamí las heridas y me fui a dormir. Afortunadamente ya lo he arreglado y vuelvo a pesar 51,3. Si consigo no beber refrescos estos días (cosa que me parece absurdamente difícil) a lo mejor hasta me deshincho un poco y consigo ver el glorioso 50, quién sabe.

24 comentarios:

  1. Hola Vainilla, te cuento que mi familia, al menos la parte de mi madre, es muy parecida. Cuando estaba gorda, era porque estaba gorda, y cuando estaba flaca, porque estaba flaca... YO, a diferencia de ti, cometí el error de dejarme llevar por sus estupidas palabras:
    ahora soy una cerdita, extrañando ver su cadera y sus claviculas. Y ellos? Ellos siguen paseandose por ahi, diciendo que soy un esqueleto y toda una sarta de estupideces relacionadas a mi supuesto ED y lo que refleja. Ojalá llegues a tu meta, que seguro será asi. Deseame suerte a mi tambien, que estoy esperando ese mismo numerito antes de la noche del 24.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eres muy joven (supongo), y por eso piensas así. En unos años, estos dilemas (seas gorda o delgada) te parecerán completamente absurdos y de risa...

    ResponderEliminar
  3. Eso de las voces me resulta muy interesante.. siempre leo que generalmente esas voces dicen cosas como "gorda, deja de comer" o una variedad de insultos... en mi caso no es así. Mi vocecita la tuve toda la vida para distintos aspectos de ella, cuando hacía una travesura, cuando iba mal en la escuela y simplemente para sobrevivir o hablar con alguien (suena como locura, lo sé). Así que es raro o tal vez no, pero a mí mi vocecita me dice que todo está bien, que no me amargue... claro que tengo mi teoría y es que es así de permisiva y "cuerda" conmigo para que no tenga motivo y deje todo esto.. en algún punto es lo mismo que si me insultara, pero nunca lo hizo...

    Así que sí tiene sentido lo que decís. Tu voz es tu parte cuerda y si no lo fuera, es probable que sólo te endulce para que continues enferma. No siempre es tan sencillo. Mira que a mí incluso me ha dicho que me deja hacer lo que quiera y que prefiere que haga las cosas con calma para no tener problemas jajaja.. LOCA? sí, bastante creo :p

    Las familias siempre son así, no sé por qué exactamente, para nadie es un halago recordar cosas que nos hicieron sufrir...

    Que tengas buena semana, cuidate ♥

    ResponderEliminar
  4. La verdad, no se cómo comenzar mi comentario, querría decirte tantas cosas...
    En primer lugar, una persona que mida 1,65 y utilice la talla 40 está perfecta, ni siquiera regordita, está bien, pero el concepto que tenemos nosotras de perfección está muy distorsionado, para nosotras perfección, es no curvas, sí huesos, y talla 36 de pantalón y 34 de falda...pues no, eso no es así. Además depende mucho de la firma y de la complexión de una persona, dos chicas con la misma estatura y el mismo peso pueden no usar la misma talla por complexión, porque una sea más estrecha de arriba y más ancha de abajo que la otra y en lugar de utilizar una 36 utilice una 38, y por eso está gorda??? NO. El problema es que estamos llegando a unos límites en los que la sociedad impone la delgadez como sinónimo de perfección, y nosotras nos dejamos arrastrar por ello, es así de triste, por qué con 51 kilos y 1,65 sigues viéndote mal?? lo lógico sería pensar, estoy delgada y me acepto así, no creo que con 50 kg te veas mejor, ni con 49, ni con 48, siempre pasará lo mismo, nunca será suficiente, pero en fin, esto es lo de siempre no?
    Me has recordado a mí este verano con mi familia,las palabras que dije me han rebotado una y otra vez en la cabeza. Mi primo y su novia me dijeron que estaba muy delgada, que estaba más guapa antes!!!(cosa que sigo pensando que clarísimamente no es cierta)y me preguntaron que cuánto pesaba, creo que 55kg, y les dije que con dos kilos menos me conformaba, vamos 53, y me dijeron que estaba loca, que para qué narices quería adelgazar más...Bueno pues llegaron esos 53 kilos y...sorpresa!!!me veía mejor???hombre algo más delgada sí, me sentía mejor, pero seguía sin ser suficiente...
    Por favor, mantén esa cordura que te caracteriza y no te dejes arrastrar por esto, eres una persona con los pies en la tierra, no pierdas esa capacidad nunca. Está claro que todas somos muy vulnerables con el tema del peso, pero es una cuestión de autoestima, no de cifras en una váscula...Entiendo que queramos llegar a nuestra meta y sentirnos mejor, eso claro que ayuda a subir la autoestima, no te digo que no, pero hay que saber cuándo decir basta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. PD: He escrito báscula con "V", así que rectifico,lo habré escrito sin pensar, no me gustan las faltas ortográficas!XD

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que aquí todas hemos vivido situaciones así. Cuando estaba desarrollandome (me crecieron los senos, las caderas, me salió cintura) mi papá me llamaba gorda. Mi abuela también me molestaba con el peso y aquí y allá. Claro, ellos ni se deben acordar, porque tampoco lo hicieron con la intención de hacerme sentir mal, pero para mí... fue lo peor y me quedó grabado.

    Sólo espero que ahora estés bien, sigue con la cabeza en alto.. te adoro mucho!

    ResponderEliminar
  7. A mi tb me llamaba gorda media familia, lo gracioso es que con tu misma estatura, no pasaba de los 50 kilos, y ahora que tengo 10 kg mas, se preocupan porque no como.
    Me alegro de que arreglaras el atracon del otro dia, seguro que si sigues asi de bien, entras en el 2011 con tu maravilloso 50 ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. lo importante es que te sientas bien con vos misma, los demás: allá ellos.
    Me encanta tu blog, te sigo :)
    un beso

    ResponderEliminar
  9. hay linda, entonces sabes lo que siento exactamente COMO ME SIENTO!
    Yo tbn supongo que con esos temas se les va un poco de la mano y terminan hablando sin control y vos llorando en la esquina de tu cuarto! jajaj
    Creo que s hora de explicarles que nos duele, o pagarles con la misma moneda no?
    Suerte hermosa, te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que una talla 40 con una altura asi (que es la misma que la mia), no significa ser una bola. :) Yo uso la talla 36-34, porque he podido superar la 40 y la 38 ^^ asi que vos debes estar igual. :D
    Hermosa, ojala yo pesara 51 kilitos!
    Bueno, alo que iba. Por supuesto que estas cosas te duelen, te dañan, te apenan, porque querrias que se fijen ahora en como estas, y no en como estabas. Pero por supuesto que la familia no te quiere hacer daño, asi que, control. Controla esas ganas de llorar, controla esa desazon al recordarte como eras fisicamente. Y sentite bien! :D Bien por ser quien eres, por estar como estas, por ser unica y especial. :)

    Exitos, hermosa!

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Elena y es la primera vez que vengo a tu blog. Las criticas siempre son asi para nosotras aunque para los demás sean solo y simplemente yna plática cotidiana. Ha atratar de que nos den menos vueltas en la cabeza y a sacar ese ser racional que (escondido) llevamos dentro.

    Un beso enorme, ests fechas son bien didifiles no? pero bueno, si gustas te espero en mi espacio, encontre tu blog entre lso favoritos de la hermosa Awua. . .

    E.

    ResponderEliminar
  12. HOLA HERMOSA DAMISELA!!!!

    gracias por acompañarme en mi mundito
    =D
    es una alegria saber que ahi estuviste dejandome tu buena vibra

    y pues bueno..
    yo una estudiante de gastronomia
    apasionada por la cocina
    pero sintiendo aberracion por depositarla en su cuerpo tengo unos pequeños conocimientos acerca de los alimentos y como funcionan en nuestro cuerpo...

    pero...
    como me dice mi vampiro
    sabes de nutricion y aun asi no la aplicas en tu vida, te brincas el desayuno, comes tarde, no cenas, a veces si .. luego no..
    y entonces tu metabolismo es una maraña

    por lo pronto intentare por mi cuenta
    sin nutriologos ni medicos
    si acaso un psicologo
    por que mis recursos no dan para mas

    asi que estoy bien consiente que asi como deje de comer progresivamente debo hacerlo para comer de nuevo

    con él se que si le digo que no quiero comer tal cosa no me reñira
    y menos ahorita que sabe como me encuentro
    =3

    vale...
    la familia
    por que sera que encuentran la peor manera de decir las cosas???
    con un, oye estas mas delgada, come bien
    o algo asi bastaria...

    es feo que se ensañen asi
    no se dan cuenta que las palabras calan duro?

    pero bueno...

    entiendo lo de ser de complexion grande
    con 1.72 me siento una valkiria..
    es dificil no se menudita
    pesar 50kg y aun asi no llegar ni a la talla 3
    >.<

    en fin....

    nos queda mas que agradecer que tenemos nuestro cuerpo comnpleto n_n

    ojala que las comidas que vienen no sean como esta que te pongan mal
    °w°

    solo deseo que tengas una semana espectacularrrr
    cuidate mucho

    BESOS DESDE EL INFIERNO

    ResponderEliminar
  13. Bien, de verdad entiendo como te sientes. Y me siento muy identificada con como eras antes. Mido 1,63 y peso 1,66 y llevo una talla 42, 44. Se lo que es que te dijeran gorda y te echen las cosas en la cara. Yo aun no he adelgazado lo suficiente pero en mi familia ya han comenzado comentarios del estilo: Estas adelgazando, no seras bulimica ni anorexica?. No adelgazes mas que se te esta quedando una cara muy fea. etc etc etc. Me harta oir eso, el dia en que llegue ha estar delgada de verdad quizas tenga el valor de decir lo mismo que tu y ahcer que se traguen sus palabras.
    Pero me alegro que no te hayas dejado llevar por esos comentarios por que con 51 KG. estas muy bien de peso.
    Realmente me gustaria oir una vocecita que em dijera eso, pero lo unico que la oigo decir es gorda gorda gorda, no comas mas, come mas. Mira esa barra de chocolate y cosas por el estilo. Pero estoy seguro que llegara el dia en que la oire tal y como tu la oyes.

    Muchos besos y piensa que todas, si no, casi todas las familias son asi.

    ResponderEliminar
  14. HOLA HERMOSA DAMISELA!!!!

    me alegras el dia con el solo saber que estuviste ahi en mi blog
    ^^

    jejejeje
    pues lo que pasa es que mi Universidad tiene convenios con España...
    por lo que pues yo no puedo elegir a donde me mandan...

    solo necesito un promedio de 9 (lo tengo) y no reprobar ninguna materia (le hechare muchas ganas)

    todavia faltan 2 años para eso
    asi que... depende de mi
    =3
    me voy preciosa!!
    recuerda....
    "si no te esfuerzas hasta el maximo
    ¿como sabras cual es tu limite?"
    yo creo en ti
    n_n

    cuidate
    que tengas un buen dia

    BESOS DESDE EL INFIERNO

    ResponderEliminar
  15. Aunque te cueste, tienes que aprender a quererte más. Estás DELGADA, basta ya, mides 1.65 y pesas 51kg, usas una 36 estás perfecta!
    Te entiendo con lo de tu familia, hay muchisimas veces que no tienen cuidado, aunque lo digan con cariño, pero no se lo tengas en cuenta. A mi hace poco, mi tía abuela me dijo: "Que tipín tines, con lo gorda que estabas antes!" Me dio ganas de matarla, más que nada, porque nunca he estdo gorda, NUNCA, solo he tenido un michelín odioso, pero siempre he usado una 36 (ahora una 34) midiendo 1.60, asi que por eso te digo.. que no les tengas en cuenta!

    Y por favor, intenta quererte más YA!

    ResponderEliminar
  16. Solo te digo como comenzaste este blog. Y no fue para comentar tus logros o fracasos con la comida. Simplemente te llamaba la atención este mundo, leías otros blogs pero no te involucrabas. O al menos eso recuerdo que hablamos tú y yo.
    Y fijate lo que has escrito ahora. Sinceramente, me duele, me dan ganas de borrar toda la mierda de blogs sobre anorexia y bulimia, con sus mierda de consejos para adelgazar o vomitar, y su mierda de gente que pintan estas enfermedades como si fuera un estilo de vida, como el que escoge hacerse gótico o hippie. Y una mierda. Me da rabia verte entrar en esto de la misma manera que yo he recaído mil veces.
    No te dejes.. No pretendo salvarte, pero habla conmigo cuando lo necesites. No te dejes arrastrar por nadie, esto no te va a ayudar a quererte, sino a despreciarte más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Vainilla, ¿qué tal estás?. Así de claro y rotundo, quiero saber cómo te va.

    Odio las conversaciones que pasan de la talla 36 a la 40, a la gordita y a la llorar. Y a gorda gorda gorda.
    Y sí, seguramente era un tema normal sin ánimo ofensivo porque ellos no le dan importancia al peso (o al menos no como nosotras). Y, eso es porque se está sensible, pero ey, nada de llorar o hundirse. Una 36 está muy pero que muy bien y no es lo mismo que una 40, y lo importantes es que no lo hacían cn ánimo de ofender.
    Y dios, sí, quiero beberme tus palabras y memorizarlasa aunque no puedo. Es tan fácil de decir y tan difícil de hacer. Lo pienso, pienso eso que no lo estoy, que 48 está bien pero nada. NO hay manera. ¿Cómo demonios se convence una de eso?. Mi voz no me deja en paz ni con 57 ni con 48.
    Yo tenso suerte, sólo me gusta el agua.
    Al fin y al cabo lo importante no es ver un 50, es verse bien.

    Se te quiere.

    ResponderEliminar
  18. La gente dice cosas sin pensar y peor aún cuando ignoran acerca de toda esta enfermedad, pero lo mejor es que estás delgada y no te pueden insultar diciendote gorda y es que nunca lo he entendido en mi caso prefiero que me llamen: enanan, chata o lo que sea a que me digan gorda y cada vez que me lo dicen delante de todos me quiero morir, pero en fin.

    Un besote enorme y me laegro de leerte espero poder entrar más por aquí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. ME ENCANTÓ COMO ESCRIBES, nono enserio, jaja muy buena redacción! además tu historia..., por lo menos debes estar preciosa, que no te preocupe la gente! porque como haz dicho, siempre encontrarán algo de que reírse

    te sigo!

    ResponderEliminar
  20. A veces, el comentario mas tonto, puede ser el que mas nos afecte.
    La gente no se llega a dar cuenta de como afectan sus palabras por pequeñas que sean.
    Y nosotros, sin poderlo evitar, nos sentimos culpables e indefensos.
    Pero, esas cosas son las que nos levantan.
    Las críticas nos hacen tener mas cojones para la vida.
    Lo llevarás bien. Te lo aseguro

    ResponderEliminar
  21. yo tampoco encajo bien las críticas. de todas formas se nota cómo la madurez fue llegando y ya no me afectan tanto algunos comentarios, aunque, eso sí, depende de quién sea la boca por la que salen.
    tú no hagas caso. estuviste gordita, y ya no lo estás. ahora estás bien. que digan que estás demasiado delgada, que digan lo que quieran. la gente siempre tiene algo que decir. tu tienes que estar cómoda y aprender a quererte. el resto que se joda.
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Siempre vana estar los que se rían de vos y lo miren como algo que no causa daño alguno, porque creen que ya "somos grandes" y que no tenemos que sentirnos mal por "cualquier cosa".
    Por suerte nunca he estado en una situación de esas, pero entiendo que debes estar mal linda :(
    Simplemente muestrate altiva y sal adelante, que se joda el resto, no importa si estuviste o no gorda, ahora tu eres delgada y debes callarle la boca al resto
    Te deseo un feliz año :)

    un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. Solo pasaba por aquí a darte el año nuevo pues acabo de reactivar mi blog.

    Y bien... entiendo perfectamente el dolor que te causa que salga a flote el peso que te amargó el pasado.

    Lo entiendo porque no he logrado escapar del fantasma de mi obesidad infantil y en realidad siento que es una ofensa que me recuerden un episodio de mi vida del que no me quedaron sino tristezas. Si logré bajar de peso y dar la batalla es -obviamente- porque ese oscuro pasaje no me gustaba... ¿porqué insisten en hacerme volver ahí con sus comentarios? ¿no entienden que intento escapar de él y no me ayuda?

    En fín... solo nos queda ser fuertes

    Control

    ResponderEliminar
  24. Te entiendo perfectamente porque ami me pasa lo mismo. Cualquier comentario por muy sutil que sea es para mi como una puñalada, me siento incómoda y atacada. Seguro que tu familia no lo hacía para hacerte daño, pero así lo ves tú.
    Yo intento no pensar mucho en aquel comentario, porque si no me va comiendo por dentro.

    En fin, te deseo un feliz año y ánimos! =)

    ResponderEliminar