lunes, 22 de noviembre de 2010

Proyecto fallido de escritora



Hay cosas que, por algún motivo conocido o desconocido, nos gustan demasiado. Nos gustan lo suficiente como para pasarnos horas o días o meses (incluso años) reflexionando sobre ellas, observándolas, queriéndolas u odiándolas. Cada quien tiene su límite en estos aspectos, a algunos dichas etapas les duran poco y a otros mucho, a veces hasta toda la vida. Yo soy de las de breve pero intenso... muy intenso.

Soy de esa gente a la que si se le mete algo entre ceja y ceja, se obsesiona hasta lo enfermizo y de repente toda su atención se dirige a aquello que tanto le atrae. Lo analizo sin descanso, lo pongo patas arriba, patas abajo, le doy vueltas, imagino todas las situaciones posibles, lo pruebo, me sacio, lo expulso porque de repente me he cansado de él hasta el punto de que me hace odiarlo. Hago esto con muchas cosas, y cada cosa ha tenido su tiempo de degustación, y tiene que pasar un tiempo para que pueda volver a acercarme a La Cosa... ya no existe la misma pasión, es cierto, pero me ha hecho volver porque en el fondo la echo de menos y quiero recordarla.

Esta semana, por ejemplo, con todo el asunto del dentista y de que me encuentro siempre mal como para salir de casa (dejando de lado el hecho de que llueve TODO el rato...) he vuelto a ver capítulos de series que me gustaban mucho en mi infancia, y he estado a muy, muy poco de volver a escribir algún fan fic, cosa a la que me dedicaba antes (modestia aparte, me había vuelto realmente famosa, en lo que a los autores de esa serie se refería), y que ya no quería hacer porque me apetecía escribir mis historias con mis propios personajes.

Lo malo de todo esto es que no he conseguido escribir nada desde que lo dejé, y eso me pone enferma. Quizá es que me lo estoy tomando demasiado en serio, que pretendo que la primera cosa que escriba se convierta en el libro del siglo y entonces nunca lo empiezo porque pretendo que a todo el mundo le guste. Es decir, que al no estar escribiendo por placer, me bloqueo. Porque no escribo para mí, sino para los demás, y entonces me atasco. Algo que jamás me pasó con un fan fic, término que me pareció lo bastante poco serio como para poder jugar con la trama a mi antojo y escribir cientos de páginas sin quedarme seca en ningún momento.

La verdad, creo que tengo demasiado miedo a escribir cualquier cosa porque me lo planteo a mí misma como algo serio y profesional, como mi futuro, como algo en lo que no puedo equivocarme, ni ser demasiado infantil, ni demasiado recargada, ni demasiado simple, ni demasiado aburrida, ni demasiado clásica, ni demasiado innovadora... Me da miedo escribir, ¡es terrible!, y me pasa lo mismo a la hora de dibujar. Nunca he podido dibujar bien cuando era para algo serio, siempre me ponía nerviosa y lo hacía peor de lo que lo hacía para mí misma; nunca he vuelto a retomar mis comics de hace años porque soy demasiado insegura y me llenaría de temor que alguien los viese y se riese de mí. Me ha pasado siempre, lo confieso: de pequeña me pasaba la vida dibujando pero nunca dejaba que los adultos viesen mis dibujos... sólo se los enseñaba a otros niños, si eran mis amigos, supongo que porque no me sentía inferior a ellos.

La verdad, me da rabia ser así, pero aún no he conseguido enfrentarme a ello ni enseñar nada de lo que hago salvo por Internet, con un pseudónimo, un falso personaje que escribe o dibuja y en poco se parece a mí. Mi novio, después de años de insistir "conoció" a la autora de los fics, leyó sus notas personales de final de capítulo y me dijo que la odiaba, que era una falsa y que no era yo para nada... la parte buena es que las historias, que escribí hace mucho, sí le parecieron cojonudas (dentro de lo que cabe y habiéndolas escrito con 16 ó 17 años), y de hecho le va contando a todo el mundo que dibujo y escribo de puta madre, con lo cual, me siento muy animada a ello... por un lado, y por el otro sobrevive mi acojone.

Lo que me queda claro es que tengo que aprender a vencer ese miedo estúpido a salir adelante y a pasarme por el forro las críticas no constructivas sobre mí o sobre mi trabajo (¡que nunca he tenido!), porque es un miedo muy tangible sobre algo inventado por mí, sobre algo que no ha pasado ni tiene por qué pasar, pero es un pánico tan real que me frena tanto como un muro de hormigón delante de mi cara.

...Y por cierto, tengo pensado cambiarle de nombre al blog, porque el que tiene ahora desde el primer momento fue un nombre provisional. Así que no os asustéis si veis que de repente pincháis en mi nombre y os conduce a otro sitio, ¿vale?

25 comentarios:

  1. A todos nos da miedo enfrentarnos a nuevos retos profesionales, a mi la primera, pero si te gusta tanto como parece, échale valor que verás como merece la pena :)

    Un besito muy muy fuerte y muchísimo ánimo!

    ResponderEliminar
  2. ¬¬
    Te vas a poner a ello pero YA. No vas a joder ese talento que tienes por tu inseguridad. Y no lo digo por la perdida de ese talento para la humanidad, aunq tb, sino por ti, el provecho que le puedes sacar a eso tanto si se te da de puta madre como si se te da mal, es inenarrable. Asi que no me cabrees. XD

    ResponderEliminar
  3. Si se te da bien, aprovéchalo. Las criticas, ya pueden ser buenas o malas, pero si es lo que a ti te gusta, que más da lo que piensen los demás, sobre todo tienes que sentirte agusto con lo que haces.
    Aunque yo soy igual, siempre hago las cosas para los demás y no para mi misma, en mi caso hablo sobre el tema fotografía.

    Espero que te pongas manos a la obra y que ese acojone no te impida hacer algo que te gusta.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. solo ten confianza en ti, si te gusta y lo haces bien no lo desaproveches y que te importe un comino lo que digan de ti porque tu eres l auq sales ganando.
    You can do it!!!
    kisses♥

    ResponderEliminar
  5. WOW.. La verdad tengo tanto para decirte con respecto a esta entrada que no me sale palabra... Digamos que creo que muchas de nosotras, cada una con una vocación diferente, tenemos en el alma algo que nos brota pero estamos bloqueadas y por las mismas razones que mencionaste. Es increíble... me veo muy reflejada en lo que decís, por no decir en todo. Al margen de que si somos buenas o no, me resultó increíble que tenemos el mismo miedo, los mismos motivos, eso de que queremos que sea tan perfecto que ni nos atrevemos a comenzar...

    Al mismo tiempo (y ahora que al fin veo que no me pasa sólo a mí) creo que lo positivo es que eso nos hace ver que es realmente lo que queremos. También creo que podemos seguir haciéndolo en los ratos libres porque bueno... no es una carrera que una estudia así que, qué importa! Yo no sé en tu caso a qué te dedicas o cuánto tiempo tenés, pero escribir es algo que siempre puede hacerse, a eso me refiero. Y mientras te lo digo me lo digo a mí misma jaja.. Luego ya verás si lo presentas, sacas un libro, un blog o si querés probar suerte como escritora. Pero sería muy bueno que no lo hagas a un costado. Sé lo que sentís y realmente, de corazón, espero que podamos darle alas al asunto.

    No te avergüences ni le des tanta vuelta, debe ser simple y natural. Entiendo tus miedos, pero creo también que es como cuando nos toman una foto: si pensamos mucho en una pose puede salir forzada mientras que las que más nos gustan (y a otros muchas veces) son las fotos tomadas de sorpresa o si sólo miras a la cámara con naturalidad.

    Un beso enorme, espero que escribas =)

    ResponderEliminar
  6. el miedo es pk a veces nos exigimos mas a nosotras mismas, bueno casi siempre, solemos ser demasiado criticas para todo..

    pero deja el miedo a un lado, escribe.. dibuja.. lo haras genial.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bien escribes...Es fantástico.. Y esa foto me ha dejado inusitadamente pensativo...

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión todos de alguna manera tenemos miedo al fracaso, pero ningún miedo a NADA puede frenarte en la consecución de tus metas y objetivos, es un terrible error, te lo digo por experiencia. No hay peor enemigo, ni rival que uno mismo, en el caso de las personas que somos muy autocríticas claro está. Debes hacer algo cque te llene, con lo que te sientas feliz, y poner todas tus ganas en ello, pero sin descuidar los demás elementos que te rodean. Creo que la paz interior y la felicidad comienza por sentirse bien con uno mismo, siempre estamos intentando ser mejores, pero eso no es malo, el nivel de exigencia siempre viene bien, lo que te digo es que encuentres ese punto en el que seas feliz con lo que haces, que te encuentres a tí misma, y te darás cuenta de que todos los aspectos de tu vida empiezan a ser ordenados, que hay un equilibrio.
    No se, quizás esté hablando poco desde mi perspectiva interior, desde mi experiencia...pero bueno espero que te sirva de ayuda ;)
    Se positiva y valiente, no des pasos atrás, deja a un lado los miedos, no te refugies en ellos, porque de esa manera no conseguirás nada, solo minusvalorarte y flagelarte, así que mucho ánimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me siento identificada contigo, yo escribía (no hace mucho)en Fanfiction.net, mi pseudo era Kuokan. Jamás pude mostrar algo que escribí a alguien, por miedo a las criticas, a que piensen que estoy loca.
    Escribe para ti, y disfruta lo que haces, eres buena en eso. Se nota.
    No dejes que es miedo marchite tu talento :)

    ResponderEliminar
  10. Si te gusta escribir hazlo, para ti misma no para nadie más,confia en tus habilidades. Si te han dicho que tus historias son buenas,seguro lo son y así no lo fueran(q no creo) escribir por escribir, por desahogarte, por hacer algo q te guste, es bueno así que no lo abandones =)
    cree en ti
    un beso,

    ResponderEliminar
  11. con todo lo qe escribes dudo qe seas un proyecto fallido de escritora :) besos te sigo

    ResponderEliminar
  12. Buen detalle el de los cangrejos, soy tonta hasta para explicarme xD.
    Sisi cuidado tendré, ya he planificado como serán mis días cuando mi madre este en casa los días que yo tengo que estar en "ingles".

    :)

    ResponderEliminar
  13. Te gusta? De verdad, te gusta? Pues a que demonios estas esperando?, Aprovecha tu talento! Seria una verdadera lastima que no lo hicieras, y a parte luego te arrepentirás.
    Tranquilízate y escribe lo que salga de ti, a tu gusto, deja que tu mano sea libre y sobretodo haz lo que verdaderamente te gusta… Siempre!
    Ha habido una cosa en la que me he sentido totalmente identificada, cuando algo es nuevo o comienza a gustarme, me obsesiono hasta los límites y luego me canso y lo tiro... La verdad es que si...
    Por cierto esta tarde voy a ir a la farmacia a ver que me dicen, gracias por el consejo! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Vainillita hermosa, gracias por tu apoyo por estar al pendiente mio, gracias por ser mi amiga, me alegras enormemente el dia cuando te pasas a visitarme =)

    A mi me pasa muy a menudo con mi hermano, es menor que yo y por ende lo que yo haga el lo hace, el problema es que el salio mas habilidoso que yo
    Yo empeze escribiendo un libro, me se la trama de memoria pero zaz el empezo = con un fan fic y ya lleva 3 libretas repletas en un santiamen
    Luego me dio por dibujar, y ahi me tienes con dibujos de paisajes y difuminados y que llega el y zaz! ya hasta domina el dinamismo y las proporciones en cuerpos humanos
    Luego me dio por aprender otro idioma y zaz que el ya hasta esta hablando japones! y yo nada, apenas se decir buenos dias sin errarle
    La ultima que me hizo es con la musica, a mi me apetecia mucho aprender a tocar el piano, compraron un teclado en mi casa para ello pero el se adueño de el y en cuestion de meses el se aprendio todas las partituras del libreto y de memoria, ya hasta toca a 2 manos muy bien he de admitir
    Por ultimo me compre un violin pero con solo saber que el me va a quitar ese sueño tambien ni ganas me dan de sacarlo de su funda y es una pena con lo caro que me costo conseguirlo...

    Y es que ese es el problema, quieres ser el mejor en el genero que jamas tengas criticas malas pero eso jamas va a ser
    Asi que nena, solo queda perder el miedo, mandar todo a la P$&% madre y adelante aunque no guste por que tampoco somos anillito de oro para caerle bien a todos
    ;)

    Un beso nena y espero realmente que destapes tu refresco/soda interior de creatividad otra vez =)

    Xoxo's

    ResponderEliminar
  15. Yo tmabién soy algo obsesiva, en fin reina si puedes hacerlo bien pues a hazlo , creo que eres buena en lo que haces y no te iría mal.

    un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me muero vi el comentario que me mandaste en fanfiction xD

    ResponderEliminar
  17. Hola nena, gracias por pasar por mi blog. Sabes? pienso que debes dejar la inseguridad a un lado y realizar cada uno de tus proyectos. No dejes que se pase el tiempo pues puedes llegar a arrepentirte de no haber hecho lo que realmente te apasiona.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. vamos!!! el miedo no te conduce a nada, el ke no arriesga no gana, acuerdate siempre, siempre ten en cuenta las criticas ke son para bien, nunca tomes en cuenta las burlasss, lucha x lo ke te gustaaa, vence cada obstaculo que se te presente y veras ke dsps veremos una gran escritora, nuestra amiga vainilla, nunca te olvides de nosotras y siempre manten los pies en la tierra, ya hablo como si fueras grande, ps veras ke si lo seras.

    besos linda

    ResponderEliminar
  19. Agh, yo también soy de las de breve pero intenso. Y lo hago con casi todo! Es odioso, quiero parar de hacerlo pero no puedo.

    No le va a gustar a todo el mundo porque eso es imposible pero con que le gustea a una persona ya deberías estar orgullosa. La verdad es que me gustaría ver algún fan fic tuyo. Escribe para ti, como si los demás no existieran. Se tu misma y entonces estará bien.

    Lo de dibujar te entiendo, basta que me pidan algo serio y no salirme. Será la presión o lo que sea pero a mi no me sale si es serio o me lo imponen. Igual que cuando tengo que hacer un resumen crítico o algo así. Deberías retomar los cómic, podías enseñarnos algunos!.

    Ains, que estés bien.

    ResponderEliminar
  20. Hola querida.

    Pues bien, tu entrada me deja con mil cosas que decirte así que preparate porque esto es largo. Lo primero es esto: si te gusta escribir y crees que lo haces bien, ponte a ello pero YA.

    Razones para escribir las hay por miles, vencer tus miedos es una de ellas... pero creo que la razón más importante es esta: escribir es un ejercicio. Un ejercicio como cualquier otro... como nadar, como correr, etc. Entonces, si te planteas el reto de escribir como proyecto de vida, nunca podrás madurar ese proyecto ni ser buena escritora si no escribes... ¿me hago entender?... a caminar se aprende caminando, a nadar se aprende nadando, a hablar se aprende hablando, a ESCRIBIR se aprende ESCRIBIENDO. Es una cuestion de ensayo-error... tienes que escribir mucho y equivocarte mucho, cosas que valen la pena y cosas que no, para finalmente hallar TU estilo. Para dominar el idioma de manera tal que refleje exactamente lo que quieres decir tienes que practicar... en esa práctica llegarán mil cosas y te rendiras y volveras al computador una y otra vez... pero te ASEGURO que después de un tiempo notarás la diferencia entre tus primeros escritos y los siguientes. NINGUN escritor ha ganado un Nobel con su primer libro.

    Miedo a las criticas? es normal... PERO no todas las criticas son malas. Tenemos que saber diferenciar las que nos quieren dañar de las que nos aportan algo. Hay gente que sabe mucho de literatura y que con sus criticas nos muestra posibilidades que no habíamos explorado. No puedes aprender a montar en bicicleta sin esperar un par de caidas. Lo importante es saber decir "siento mucho que no te haya gustado lo que escribi, pero estoy aprendiendo. Espero que mi proximo escrito te guste"

    ResponderEliminar
  21. Ahora bien, hay otras dos buenas razones para que escribas... la primera es que ya tuviste una primera experiencia con la crítica en el mundo de los fanfics, que por lo demás es un mundo muy competido... y no te fué mal. Quiere decir que algo hay en tus escritos que lograron lo que otros no.

    Y finalmente otra muy buena razon es esta: mira, hoy por hoy, el 1% de la población mundial escribe activamente. ¿Sabes porque? porque existen los blogs, que nos evitan tener que ir a suplicar a la puerta de las editoriales para ser publicados... ¿que tiene que ver eso contigo?... pues que los blogs te permiten ponerte en contacto con el publico sin intermediarios... este es EL momento de escribir. Lo tienes todo.

    ResponderEliminar
  22. No voy a engañarte: escribir BIEN es algo supremamente difícil... PERO no es imposible. Estos algunos consejos que pueden ayudarte en esa busqueda :

    1. No tienes que empezar por escribir una Biblia la primera vez. Explora alternativas cortas pero desafiantes como los cuentos o los relatos cortos.

    2. Abre un segundo blog solo de escritos literarios. Puedes ponerte la meta de escribir algo corto una vez por semana o una vez cada dos. Pequeños cuentos, relatos periodisticos sobre el sitio en el que vives... cronicas... en fin. Tener un blog te obliga a seguir porque tienes un compromiso con tus seguidores.

    3. ESTE ES MI CONSEJO MAS IMPORTANTE: LEE MUCHO. Los grandes escritores son, ante todo, excelentes lectores. Así como el lenguaje es una cuestion de imitación, la escritura es en gran medida una cuestion de influencias. Veras que empiezas a separar los autores que te dicen algo de los que no y eso influencia tu estilo.

    4. Ponte en contacto con gente del medio literario. Estudiantes, profesores, gente que comparte tu afición. Ellos pueden hacerte buenos aportes y mostrarte autores que no conocias.

    5. Paciencia contigo misma. No pretendas escribir un super cuento en dos horas. Garcia Marquez se demoro 10 años escribiendo "Cien años de soledad". Escribe algo, descanza, vuelve a leerlo... cambialo... examinalo 10 veces si es necesario... pero al final, cuando creas que esta listo SIEMPRE publicalo. No dejes morir las ideas.

    6. Veo que tienes buena ortografía y eso está bien. Cuidala mucho. La buena ortografía es la marca del buen escritor.

    Te dejo con una cita de Vargas Llosa sacada de "Cartas a un joven novelista", (lee a Vargas Llosa que es excelente, yo lo estoy leyendo en este momento... "La Fiesta del Chivo"):

    "La vocación literaria no es un pasatiempo, un deporte, un juego refinado que se practica en los ratos de ocio. Es una dedicación exclusiva y excluyente, una prioridad a la que nada puede anteponerse, una servidumbre libremente elegida que hace de sus víctimas (de sus dichosas víctimas) unos esclavos".

    Espero haberte ayudado

    Control

    ResponderEliminar
  23. Olvidate de los demás, escribe para vos, solo para vos, asi el libro tendra más sentido, y te aseguro que se venderá muy bien, yo lo compraria!
    Besos linda
    Me gusto tu blog

    ResponderEliminar
  24. Te entiendo muy bien. A mí antes me gustaba escribir poesías, sin sentido y por escribir, y porque me entretenía darle al coco pensando rimas, pero lo cierto es que en cinco minutos ya componía una poesía, y me daba igual como fuera, porque solo era para mí.
    Pero jamás me atrevería a usarlo como algo profesional, porque me pasa lo mismo que a tí, en cuanto pienso que ya no es solo para mí, me bloqueo y me puede la inseguridad.
    Deberíamos pensar que en realidad sigue siendo para nosotras, la única diferencia es que lo compartiremos con aquel a quien le llegue tal como a nosotras. Y es díficil conseguir esa empatía, asi que es normal que no te conviertas en un mito de la literatura.
    Lo importante es que significa para tí. Entonces, escribe para tí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Como mejor se escribe es cuando escribes lo que te sale en ese momento, lo que sientes, lo que te apetece.. Cuando te escribes a ti, cuando no va destinado a que lo lea nadie..
    Entiendo tu miedo, a mi también cuando voy a escribir algo para algo "serio" o para alguien, me sale bastante mal comparado para como lo hago cuando lo escribo porque quiero..
    Te recomendaria que escribas lo que te salga, dejate llevar por lo que sientes, y después ya eligirás la finalidad de ese texto.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar